jueves, 12 de abril de 2007

La Historia de los Alacranes


Inicialmente integrados para "matar el tiempo", Para la "auténtica charanga", para hacer los pininos en el mundo de la pelota de un grupo de amigos...Los Alacranes tienen su origen (al menos conocido) allá por el año 2001, cuando los entonces "Talegas" optaron por participar en una de las "famosas" ligas piratas de Softball de la Capital Tabasqueña.

Con más ánimo que otra cosa, incluso que el capital humano que pudiera darle alguna victoria, aquel equipo obtuvo como su primer logro un "aguerrido empate" a 27 carrera con los famosos "Reptiles", que para ese entonces era ya conocido como un cuadro de auténticos "caballos", con campeonatos y muchas buenas rachas en su haber.

La alegría de aquel empate no era para menos. Más aún cuando cuentan algunos de los sobrevivientes de aquellos primeros "Talegas", que hubo que remontar una desventaja enorme, que reponerse a muchas adversidades para alcanzarlo; incluso hubo que hacer frente a la burla de los rivales, a la desidia de quien se ve apaleado, para hacer posible el regreso..Al final el orgullo que caracterizaría después a los Alacranes apareció.. Empezaba entonces a cobrar forma.

La metamorfósis de "Talegas" a "Alacranes" no fue nada fácil..Hubo que tomar decisiones, privilegiar al equipo por encima de la "estreillitis", imprimir orden, mística, sensibilizar a la gente, buscar gente nueva dispuesta a comenzar un proyecto, que inyectar recursos..!Aguantar! por sobre todas las cosas.

¡Ya como Alacranes los Arácnidos buscaron una mayor identificación¡..Con nuevos esfuerzos hicieron suyos los elegantes por naturaleza, colores azul y blanco que desde entonces les caracterizan.

¡Su primera aventura en forma comenzó en la Liga del SUTSET de cada fin de semana¡

Aunque con un récord negativo de 5 ganados y nueve perdidos, los Alacranes se declararon conformes con lo obtenido, pues pese a no llegar a los Play-offs se mantuvieron hasta la recta final de la temporada con posibilidades de calificar.¡Peleando! Todo ello con un equipo modesto y la dirección aún no experimentada de su manager Raúl "Barbie" Santander. (Sobreviviente de los Talegas junto a quien más adelante lo sucedería Iván Triano)

En su segundo año de vida (2002), los Alacranes ya no fueron aceptados en la liga del SUTSET quizás por su demostración de no ser una "perita en dulce" y de no rajarse en los momentos de mayor tensión, como aquelo juego contra los Pijules en el que incluso la pasión pudo desbordarse..

La Liga de las Gaviotas recibió entonces a las aún huestes de Santander, que no obstante al no poder hacer caminar a un equipo mejor armado y con más apoyo que el anterior tuvo que dejar su puesto..Fue sucedido entonces interinamento por Iván Triano que depués abandonó la nave para ir a la Ciudad de México.Entró al quite Hugo Triano que interinamente entró al mando para convertirse así por primera vez en mánager.

Al final Las cosas no caminaron tampoco como se hubiera querido, pero la "mano negra" de la mafia Gavioteña parece haber tenido algo que ver..

Cuenta la leyenda que en plena recta final de la temporada, cuando reponiéndose del mal arranque que le costó la cabeza a la "barbie" Santander; cuando metidos en la pelea por el último boleto para el play offs..llegó un Sábado en el que un equipo con un juego de desventaja respecto a los Alacranes se benefició de una decisión dudosa de los ampayers. (omitimos el nombre del equipo para no herir susceptibilidades)

Aquel día los Alacranes enfrentarían a ese rival, pero ante la presencia de la lluvia se optó por suspender el encuentro..¡Ese fue un acuerdo entre los equipos ante la ausencia de los ampayers¡..Al lunes siguiente el fraude se concretó.. "Los ampayers llegaron después y como es equipo estaba presente por forfait ganó los dos juegos que tenía programados uno de ellos contra los Alacranes.. A la postre ese equipo resultó el campeón del Torneo.

El récord Alacrán quedó en 7 y 9 -negativo sin duda- sólo que su eliminación no se dio como correspondía: En el terreno de Juego.

Los Playoffs habrían de seguir esperando..La reacción fue inmediata..Alacranes abandonó la Liga para hasta ahora nunca más volver.

¡A finales del 2002 llegó el retorno a las ligas piratas, alcanzándose allí el primer playoffs¡
Si bien de 6 equipos pasaban 4 a las finales..Ante la experiencia de los Caballos que allí se lucían, terminar en 4to no fue del todo malo...Más aún si se considera que la deserción y la desidia comenzó a hacer acto de presencia en algunos de sus integrantes.. Hubo que enfrentar allí a lanzadores de bola rápida, para entonces desconocidos para muchos de los alacranes..(4-2 en G y P)(1-2 en Play offs) (Gral. 5-3)

12-5 fue el resultado de aquel "inolvidable" triunfo frente a los Yankees del ICT, cuyo serpentinero estelar "El filoso" vio incrédulo lo que ocurría.Al final los Alacranes sucumbieron en la serie, no así sus ganas de buscar la experiencia para enfrentar de mejor forma nuevas travesías.

En el 2003 llegó la incursión en la Liga Tabasqueña y con ella la etapa de mayor despegue de la escuadra Alacrán..Hubo una vez más que tomar decisiones y necesariamente realizar modificaciones.

El primer cambio sustancial se dio cuando los Alacranes "tuvieron" que adoptar el mote de "Alacranes de XEVT", dando pie así a una rivalidad con los "Simples de la XEVT" el equipo oficial de la primera estación de Tabasco.

Esa nueva primera experiencia tampoco fue del todo positiva, pues una vez más hubo que sacar la "escoba" para una nueva limpia en el equipo..Así poco a poco los "resabios" de la era "Talegas" desaparecieron y los indispuestos emigraron a otras filas..Unos más duermen en el retiro.

En ese entonces se sumo al Club, parte de la nueva base Alacrán..Ellos tuvieron de entrada que debutar ante los "Simples de la XEVT" en un dramático encuentro que entonces dio inicio a la segunda vuelta de esa temporada y cuyo marcador final fue de empate a 4 carreras. Nada para nadie. En la primera vuelta Alacranes dejó escapar una ventaja de 7-2 para terminar cayendo 10 a 8 en otro dramático encuentro.
Desde entonces sólo se ha dado un juego amistoso entre ambos, esperándose un nuevo encuentro en una instancia de playoffs que seguramente revivirá las pasiones de una rivalidad deportiva.

En esa temporada la reestructuracíón fue la predominante, más allá que algunos Alacranes siguieron con la camiseta bien puesta y empezando a despuntar. El récod de ese año fue otra vez negativo. Los números arrojaron un 6-10 en ganados y perdidos.

El 2004 comenzó bien para los Alacranes.. Ya más integrados, la Liga de "Curahueso" vio a los Alacranes ganar 12 y perder sólo 5 juegos, situación que les valió meterse como primer lugar de su grupo a la Serie de Playoffs..Aquí fueron 16 equipos los que participaron y aunque al final la eliminación llegó en la primera ronda, el grato sabor de las cosas bien hechas quedó en el ambiente..

El verdugo de aquella temporada fue LTH, equipo que paradójicamente fue derrotado por los Alacranes en el inico de la temporada cuando el "tío" Alfonso Hernández y la "Momia" Lorenzo Hernández en mancuerna, maniataron a sus rivales para un 6-4 definitivo.. Ya en los play offs -en apretados partidos por cierto- Alacranes sucumbió en 2 encuentros -rápidamente- ante quienes tampoco pudieron lograr el campeonato de la Liga.

La Tabasqueña en su edición 2004 comenzó y los Alacranes llegaron de nuevo a la abordaje.. Una vez más lucharon y ganaron, aunque no alcanzó para llegar a las finales. ¡Eso sí! fue la segunda temporada consecutiva sin números rojos, prueba fehaciente de que este equipo se acostumbró a ganar. La primera en la que varios Alacranes a la vez estuvieron peleando por los campeonatos individuales.

Ahí quedaron de manifiesto los lideratos de Fidencio "el Pitufo" Gutiérrez en el departamento de juegos ganados, innings lanzados y ponches; así como la aparición del debutante "Cuco" Montejo entre los mejores ponchadores.

Y qué decir del buen rato que se mantuvo al frente del departamento de Homeruns y carreras empujadas Óscar Hernández; de las dos semanas que duró en el liderato general de bateo el Manager Hugo Triano, que también peleó hasta el final del departamente de Hits y Triples; del repunte de David Ascencio que lo llevó a aparecer entre los mejores hiteros de la liga..De Valentín Sánchez que quien sabe cómo surgió como un gran robador de bases.

No hubo campeonato, apenas un 10-10 exacto para jugar en .500. No hubo títulos, pero si una muy buena temporada que por supuesto desea ser superada en este 2005.

Con nuevas incorporaciones y regresos anunciados, los Alacranes están listos y ansiosos como siempre para dar coletazos venenosos a sus rivales y avanzar en esta incipiente temporada de la Liga Tabasqueña.

No hay comentarios: